El Silbon




El Silbón es un personaje legendario de Venezuela y Colombia especialmente de Los Llanos; descrito como un alma en pena. Se trata, según la leyenda, del fantasma de un joven que asesinó a su padre, Tiene un silbido característico que se asemeja a las notas musicales do, re, mi, fa, sol, la, si, en ese mismo orden subiendo el tono hasta fa y luego bajando hasta la nota si.


Según cuentan esta leyenda se originó cuando cierto joven descubrió que algo extraño estaba pasando entre su esposa y su padre. Unos dicen que el padre la había golpeado, pero generalmente se cuenta que la violó y que, cuando su hijo lo encontró cometiendo el crimen, únicamente se justificó diciendo: - lo hice porque es una mujer fácil -. Entonces el joven perdido en el rencor se le fue encima, se se desató un combate cuerpo a cuerpo entre ambos, en el calor de la pelea el joven golpeó a su padre con un palo, para después aprovechar que había quedado tirado en el suelo por el golpe y ahogándolo con el mismo palo hasta que murió asfixiado. La furia del joven era tal que aun cuando su padre había dejado de respirar, seguía apretándolo fuerte con el palo.




El abuelo, que venía ya en camino después de escuchar el escándalo de la pelea, encontró la terrible escena, la muerte de su hijo a manos de su nieto. Muy afectado por el hecho, juró que castigaría al joven, quien siendo de su propia carne y sangre, osó dar muerte a quien le transmitió la vida. Así lo hizo poco tiempo después, busco ayuda para atar al joven y le propinó una lluvia de latigazos. - Eso no se le hace a su padre…¡Maldito eres pa´ toa´ la vida -, le dijo antes de frotarle ají en las heridas y echarle la maldición del perro Tureco para que lo persiguiera. Según la leyenda, el espíritu del perro le perseguirá hasta el fin de los tiempos.


Ahora su fantasma vaga por los llanos, cargando los huesos de su padre en un costal y el cráneo clavado en aquel palo con que le dio muerte. Se dice que cuando su silbido se escucha muy cerca no hay peligro, ya que el silbón está lejos, pero si se escucha lejos es porque está muy cerca. También se dice que escuchar su silbido es presagio de la propia muerte. Puede estar en cualquier sitio en cualquier hora. Y lo único que puede salvarte es el ladrido de un perro…




0 Deja Tu Comentario: